Clara Best

BIO

Nació en Lima, Perú
Vive y trabaja en Perú
@ clara.best.nunez

Clara Best Núñez (Lima, 1987). Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2006-2011) y Artes Plásticas en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (2010-2015). Estudió Curadoría del Arte Contemporáneo (2015) y Museografía (2016) en el Museo de Arte de Lima.

Ha participado en diferentes exposiciones en el Perú y el extranjero. Teniendo las siguientes muestras individuales: Fronteras de la Nación (2021) por el bicentenario del Perú, Animalia en el Centro Cultural Peruano Japonés (2019), Rastros en el Museo del Convento de Santo Domingo – Qorikancha (2018) y El Hilo tiene memoria en el CCENSABAP (2018) por el Centenario de Bellas Artes.Muestras colectivas como la bipersonal Cicatrices: frangmentos de la memoria en el Museo de Arte de UNMSM (2018), Del individuo al ser social en la sala Luis Miró Quesada (2018), Exposición Artística de Arte Contemporáneo del Perú en la Embajada de Perú en la India (2017), Haciendo Contexto II en Proyecto AMIL (2018), Lazos en el Centro Cultural Ricardo Palma (2017), Generación Y en Y Gallery Lima (2017), bipersonal Descociendo la República en ICPNA de San Miguel (2016), etc.

Se ha desempeñado en diferentes áreas educativas de instituciones como Museo de Arte de Lima, Museo Pedro de Osma, etc. Trabaja como gestora cultural independiente y es parte del equipo del centro cultural Casa SananGO, es co-fundadora del colectivo Ashlanqueras y creadora de los proyectos Tanpu Intercultural, Artistas mujeres peruanas en la historia y Laboratorio Centro. Ha participado en diferentes conferencias como Lecturas, cuerpos, figuras de artistas en el marco de la modernidad (2017), 1 ° Festival Internacional de Textiles Precolombinos del Perú (2018), etc. Participó en Artistas en Residencia de La Casa Encendida y del MACBA (2020), Haciendo Contexto II de Proyecto Amil en Lima (2018), Aniamazonía de la Universidad VIA de BIBORQ – Dinamarca con Taller Ambulante deformación Audiovisual – TAFA en Iquitos (2018), entre otras.

Ganadora del fondo Arte y educación por el Bicentenario del Perú (2021), del fondo Proyectos para la Transformación Social de Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura del Perú (2020), del premio del Concurso por la Transformación Social del CULTURAYMI en los Juegos Panamericanos ( 2019), del premio Concurso de Proyectos de Educación Artística por el Centenario de ENSABAP (2019), el premio de INFOARTES (2016) del Ministerio de Cultura del Perú, entre otros. Finalista del concurso Pasaporte para un artista (2019 y 2021), del concurso Dos Generaciones: Jóvenes Valores del Centro Cultural Británico (2018), del Premio Nacional de Artes Visuales de Trujillo (2018), del concurso de pintura MAPFRE (2018), entre otros.Seleccionada para el Círculo de Investigación de Jorge Eduardo Eielson del Museo de Arte Contemporáneo (2016), en la Escuela Disruptiva de Lima de Espacio Fundación Telefónica (2016), así como en diferentes laboratorios y residencias de creación interdisciplinaria. Publicado Ha Laboratorio Centro: Segunda Edición (2016) y El hilo tiene memoria (2018).