Qucha Mama / Madre Laguna

La propuesta de Best busca abordar la cerámica desde la ritualidad. Realizando un estudio de las pacchas, cerámicas que se utilizan desde los tiempos de las culturas antiguas del Perú y otros países actuales, para propiciar la fertilidad en la agricultura. Asimismo, Best propone trabajar las pacchas con Mariano Choquehuanca, artista tradicional de Puno, quien realiza los conocidos toritos de Pupuja. Estos últimos son representaciones escultóricas que piensan que se derivan de las conopas, y están estrechamente relacionados con la fertilidad y la protección. El proyecto de Best busca realizar trabajos de co-creación, investigando la importancia simbólica de las cerámicas en las comunidades originarias del Perú y registrando el proceso de creación (fotografías, vídeos, audios, etc.) del proyecto colaborativo.

La representación de una paccha contemporánea no puede estar desasociada del contexto actual, donde muchos de los ríos, los mares y las lagunas han sido contaminados o extintos. Los pueblos originarios del Perú y Sudamérica se encuentran luchando por la preservación de sus recursos naturales. Las lagunas poco a poco están siendo cercenadas, contaminadas y en vías de desaparición por diferentes empresas mineras. La propuesta de cerámica buscaría realizar una paccha, inspirada en las lagunas cercenadas por la minería; la cual sería intervenida por el público: vertiendo líquido para hacer renacer la laguna. A través de la acción performática de recrear los rituales del antiguo Perú, utilizando el agua como detonante, se busca criticar los actuales manejos de este importante recurso natural.