Tocapus / Lo iniciado por el Amauta

 

Instalación interactiva de Clara Best, Miguel Montalván y Michael Hurtado, y accionada por Renzo Bernal y Duber Gonzáles.

La revista Amauta FUE portadora de Conocimiento artístico y crítica social, en Diferentes contradictorio del Perú; el Cusco fue uno de sus principales espacios de resonancia. La revista une el poder de las imágenes concebidas e inspiradas en el arte popular de los indígenas por José Sabogal, con los textos reflexivos que fueron redactados o seleccionados por José Carlos Mariátegui. Es por ello que nos interesó partir de la búsqueda del Amauta hacia otros tipos de escritura o medios de comunicación indígena; seleccionando a los tocapus como un sistema de información gráfica de los Incas, el cual une características del arte y la escritura.

De Cuando Llegaron los españoles al espacio Que Ahora llamamos Perú, no se encontraron escritura lineal; durante mucho tiempo, se encasilló a las culturas prehispánicas como pre-civilizaciones, por no poseer este tipo de escritura. Sin embargo, muchos investigadores piensan en los tocapus como un sistema de comunicación gráfica prehispánica andina. Para la antropóloga Gail Silverman, los tocapus son representaciones geométricas y polícromas, las cuales se encuentran plasmadas en diferentes prendas utilizadas por los Incas, como son las chuspas, llicllas, unkus, entre otras. Los investigadores Victoria de la Jara y Thomas s. Cummings consideran que los tocapus fueron un sistema de comunicación ideográfico, de uso exclusivo de la élite incaica.Y la interpretación de ellos no solo estaba vinculado a lo visual,

La Instalación interactiva Posee Representaciones de “Contemporáneos Tocapus”, realizados por las Personas Que pertenecen a Diferentes clases socio-económicas y grupos Culturales del Perú. El diseño de esta simbología se encuentra plasmado en una alfombra, la cual está conformada por paños industriales de diversos colores. La alfombra posee sensores táctiles que al ser presionados reproducen audios, como son los pertenecientes a las composiciones incaistas de Juan de Dios Aguirre Choquecunza, la entrevista a Augusto Navarro de simbiontes, lecturas de editoriales de la revista, etc. el presente y el futuro, iniciado por el Amauta.