Raos: Plantas enseñantes

La palabra rao proviene de la lengua shipibo-konibo para indicar cuando una planta es enseñante. Las raos no son solo las plantas curativas sino toda planta que tiene un poder. En ese sentido, existen dos variedades de plantas raos: las jakon rao que son remedios para sanar-curar y las jakoma rao que son tóxico-venenosas.

Los pueblos amazónicos utilizan las plantas como medio de defensa, para tratar enfermedades y epidemias e incluso para el desarrollo de las personas en la vida en comunidad. El consumo de las raos va precedido y seguido por una dieta, la cual es determinada por la persona que realiza el tratamiento. Para hacer las curaciones con plantas enseñantes se utilizan las hojas, los frutos, las semillas, la raíz, corteza y resina. También, se preparan de diferentes formas como son raspado, cocinado, quemado, patarashca, machacado, entre otras formas. Asimismo, las plantas son extraídas con mucho cuidado y respeto para tener un efecto positivo en la utilización.

Existe una gran variedad de raos. En el libro El ojo verde aparece como un cuadro de las raos más utilizados por las comunidades Wambis, Shipibos, Achujar, Awajun, Kandozi, Ashaninka, Nomatsiguenga, Shawi, Shiwilu, Kukama-Kukamiria, Uitoto, Tikuna, Bóórá y Kichwa del Pastaza; las raos que mencionan como plantas mágicas y más utilizadas para los brebajes son: ayahuasca, chacruna, toé, piripiri, tabaco, coca, ojé, achiote y curare.

Para las comunidades amazónicas, las raos poseer dos naturalezas: una material y una espiritual. La última es el yoshin o espíritu en lengua shipibo, quien trata a los agentes etiológicos de las enfermedades durante las sesiones, en las cuales es invocado por el experto en raos o también llamado raomi. Los ajutap o espíritus en lengua awajun daban el poder a los seres humanos, si es que las personas seguían las indicaciones de las dietas. Existen varios ajutap, dos de los más importantes son Pagki o boa y Wagkaanim o tigre de agua.

Las plantas no son solo alimento, también se aprende a través de ellas. Las raos son plantas importantes para el desarrollo de las personas de forma individual y colectivamente en la Amazonía, así como para buscar la armonía de la existencia con el mundo que nos rodea. Muchas veces las plantas enseñantes se utilizan desde la niñez, como el caso de tabaco, toé y ayahuasca en los hombres awajun o piripiri con las mujeres shipibas. Para las comunidades amazónicas, las raos son fundamentales en el transcurso de la vida, son seres que merecen respeto y el cuidado necesario para ser preservadas, porque sus conocimientos les ayudan a vivir en equilibrio y deben trasmitirse de generación en generación.

Olinda Silvano y Clara Best
Asesoramiento de Giuliana Vidarte