Descociendo la República

El proyecto son una serie de cuadros en técnica mixta, ellos se encuentran disponibles de forma horizontal y unidos por hilos de color rojo, los cuales nacen de la aplicación de bordados que poseen cada uno como detalles. Los personajes pertenecen a diferentes géneros, fenotipos y edades; también, se encuentran desnudos y poseen como aberturas corpóreas que dejan observar distintos órganos. Entre las fi guras y los fondos, se fi ltran pequeños símbolos patrios e imágenes del test de Rorschach.

“Nuestro Horizonte” es una propuesta artística que utiliza la convergencia de conceptos de comunicación, solidaridad, fi delidad y re fl exividad para desarrollar un lenguaje plástico que represente la idea o sentimiento de vincularnos con el Otro, persona o grupo social peruano. Por lo tanto, la serie es una representación idealizada de la necesidad de empatía entre diferentes grupos sociales peruanos, para abordar problemas de la sociedad.

El curador César Ramos hace referencia a la propuesta diciendo lo siguiente: “Descoser la equivoca y excluyente costura que ata una élite falaz a las diversas naciones de nuestro Perú es la tarea que exige la artista a los ciudadanos de estas tierras. Reclama para sí el derecho de una república con ciudadanía plena para todos y con ello cumplir con la promesa de la vida peruana, construir juntos como peruanos que somos, diversos y distintos, un amanecer donde fl orecer juntos “. 

 

“Bajo nuestra piel” es una vídeo-instalación, donde se proyectan imágenes utilizando el mapeo sobre una forma corpórea hecha con tela, yeso y otros materiales. El vídeo abarca solo el pecho del personaje, es en esta área que se proyectan imágenes relacionadas a los órganos del cuerpo humano intervenidos con símbolos patrios peruanos y, escenas de diferentes con fl ictos sociales. La obra posee un interés social, a través del trauma de diferentes con fl ictos; donde convergen conceptos como ciudadanía, desigualdad, etc. Haciendo referencia a las concepciones orientales sobre cómo los problemas físicos están vinculados con los traumas emocionales, la obra propone una metáfora entre diferentes con fl ictos sociales y le asigna un órgano del cuerpo humano.

“En estos trabajos expreso lo que vemos en la gente. Es solamente la dermis, porque lo más importante es lo que guardamos dentro, lo que se halla bajo la piel, y que es lo que debe prevalecer para crear puentes de entendimiento y comunicación. ”, Declaró la artista en la entrevista realizada para la periodista Luz María Crevoisier, en el diario El Peruano.