RoninPu

Proyecto en conjunto con Siwar Peralta

RoninPu es una mezcla entre palabras y es el significado de la serpiente “Ronin” que se vuelve en “APU” y usamos sólo el PU que sería un significado de fuerza, además que la palabra compuesta le daría ese sentido Andino-Amazónico.

Los artistas Clara Best y Siwar Peralta realizan el proyecto RoninPu, teniendo como eje el vínculo del mundo Andino y el mundo Amazónico, nexo presente desde el Perú antiguo hasta la actualidad. Teniendo en cuenta que el Perú no solo es un país con presencia de la cultura quechua o aymara, también de culturas amazónicas como son los shipibos, awajún, ashaninka, kukamas, yaneshas, entre otras muchas poblaciones. La propuesta busca visibilizar la importancia de este vínculo que durante mucho tiempo ha sido olvidado.

Clara Best realiza proyectos relacionados a interculturalidad, educación y antropología. Generando intercambios de saberes con artistas shipibas desde el año 2016. Siwar Peralta hace investigaciones a partir de sus prácticas como músico, artista visual y danzante. Registrando sonora y visualmente a indígenas quechuas de diferentes comunidades. Ambos artistas unen sus procesos creativos para realizar el proyecto “RoninPu” en el marco de la I Bienal de Arte Amazónica.

Los Andes siempre se conectan con la Amazonía a través de los ríos, los cuales son los caminos que guían a las poblaciones. El medio de transporte son las canoas o balsas. Para las poblaciones indígenas, los ríos son representaciones de la serpiente cósmica, el Ronin o el Amaru. En el WILLKAMAYU, la constelación andina más importante, se puede observar a varios animales y entre ellos a la serpiente. Los mitos shipibos hacen referencia a La serpiente o Ronin como el origen de los diseños kenés.

El proyecto se dividió entre dos espacios: en el primer lugar, intervino el fundo La Molina a partir de hilos andinos y amazónicos, para visibilizar las conexiones entre estos dos espacios. Se invitó a participar a los asistentes, quienes comentaron qué los unía a estos espacios.

Mientras que en el centro cultural se realizó una instalación a partir de un entretejido de hilos andinos y amazónicos entre las paredes, los cuales recreaban la constelación de la vía Láctea; por que existen diferentes mitos en ambas culturas que mencionan las constelaciones en su génesis o en ceremonias. Asimismo, sobre el entretejido se realizó una proyección del videoarte del mismo nombre, donde se entretejen los mitos de la cosmovisión andina y la cosmovisión amazónica.