Proyecto en conjunto con Segundina Carranza, Olinda Silvano, Jesucita Carpio, Nora Carrazo, Flor , Yolanda Llotop y Max Soncco.
El Centro Cultural de Bellas Artes presentó la exposición “El Hilo Tiene Memoria”, individual de la artista visual Clara Best Núñez, en el marco del primer centenario de la fundación de la ENSABAP.
La exposición, conformada por obras trabaja en técnica mixta, vídeos y fotografías de registro del proceso, busca reconocer la importancia que las artes tradicionales peruanas tienen para las artes visuales en la actualidad. El rescate de técnicas -como los distintos tipos de bordado que Best ha aprendido gracias la colaboración de maestras tradicionales de diversas zonas del país- empleadas para la creación de obras, permite también la supervivencia de los saberes y conocimientos que han acumulado a lo largo de generaciones y generaciones.
Para complementar la experiencia, parte del espacio expositivo mostrará los procesos de creación. Por medio de entrevistas, las maestras de las que la artista se ha nutrido dan a conocer al público los misterios, historias e ideas que -tanto las variadas técnicas, formas y colores- se encriptan en sus tan minuciosos y delicados trabajos sobre tela.
“El Hilo Tiene Memoria” cuenta con la participación y colaboración de maestras del bordado tradicional del Perú de diversas regiones, como Segunda Carranza, Olinda Silvanos, entre otras grandes figuras reconocidas por el Ministerio de Cultura. La investigación de la misma ha estado a cargo de Clara Best Núñez, Feodora Martínez Álvaro Becerra y Jerson Ramirez.