Cicatrices: Fragmentos de Resilencia

El artista popular Teodoro Ramírez (Ayacucho, 1964) y la artista Clara Best (Lima, 1987) trabajaron una propuesta de memoria y reconciliación en esculturas de pequeño formato, apelando a tonos de blanco y al color para enfatizar detalles y una elaborada corporalidad. Su soporte es la masa tradicional del retablo ayacuchano y la porcelana rota de diferentes vajillas, creando personajes o formas fragmentadas. Asimismo, estas piezas construyen instalaciones en un diálogo de fragmentos reunidos.

De esta forma, el maestro Ramírez y Best proponen pequeñas narraciones sobre traumas presentes en nuestra sociedad, de diferentes épocas, como son la conquista europea, la guerra con Chile y el conflicto armado interno de las últimas décadas del siglo XX. 

Los fragmentos evidencian no solo la pervivencia del trauma sino también de su contrario: aquella experiencia humana que, aun luego de romperse, sigue existiendo con otro aspecto y otra textura. La recombinación de estos pedazos es una metáfora de nuestros cambios históricos y mestizajes culturales.

“[…] Lo interesante de esta propuesta es tanto su parte contemporánea como popular peruano que se expresa de una manera nueva, como en la realización de cerámicas […] Estamos muy contentos por esto”, Dijo Augusto del Valle, el director del Museo de Arte de San Marcos