Semillas y Frutos Sanguineos
Proyecto en conjunto con Cristina Flores
“Semillas” es un trabajo de co-creación realizado por Cristina Flores y Clara Best, ambos artistas realizan una serie de seis esculturas cada una, las cuales representan semillas. Mientras que Flores genera su obra a partir de objetos cotidianos, unidos con elementos como telas y lanas; Best hace seis semillas en forma de glóbulos oculares de resina, estos tienen diversos elementos cotidianos que se traslucen en su interior. Las doce semillas de los artistas son enterradas en un escenario silvestre junto a la huaca dentro de la ciudad universitaria de San Marcos; la acción es registrada en videoarte y acompañada por las esculturas.
La propuesta creativa de Clara se basa en la cosmovisión prehispánica, a través del concepto del “yanantin” que signi fi ca complementariedad; de esta se desprenden diferentes dualidades como son vida-muerte, bueno-malo, orgánico-inorgánico, femenino-masculino, etc. La obra busca visibilizar otras concepciones sobre la existencia, revalorando ideas ancestrales de las culturas originarias del Perú.
.
La obra “Frutos Sanguíneos” es una crítica a la utilización del fenotipo como determinante de “ser peruano”. Visibiliza las fronteras psicológicas que a partir de la observación marcan diferencias en la colectividad peruana. Para ello, se generan retratos de los padres y abuelos de la artista (los cuales poseen ascendencia de diversas partes del mundo: Irlanda, España, África, Japón, China, entre otros). Las pinturas están realizadas sobre planchas de acrílicos trasparentes; Cada retrato se superpone En Otra Pintura y géneros La Deformación de ellas en conjunto.
“La división de las clases sociales, por ejemplo, es un problema que se arrastra desde la colonia. Hoy en día se presentan como prejuicio, es decir, la discriminación entre personas que no comparten el mismo fenotipo. La superposición de rostros de Clara Best , genera uno distorsionado, con el que intenta cuestionar el caso “, se Jerson Ramírez y Marco Antonio.